News 34: Personajes únicos - Daniel de Luis - Buscando el alimento de la vida

El Mundo Castilla y León 20-05-2013

Buscando el alimento de la vida

PERSONAJES ÚNICOS / DANIEL DE LUIS

Acaba de recibir el premio a la trayectoria científica por la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral. Este endocrino y profesor de la UVA dirige la unidad de investigación del Río Hortega. Sus avances tienen repercusión internacional. Por A. Calvo.

 

Duda. Ese es el punto de partida. En el laboratorio, en el aula o en la consulta. «Lo que nos interesa es tener una duda en la asistencia clínica e intentar responderla con diferentes protocolos y proyectos de investigación para modificar nuestra práctica clínica y que repercuta rápidamente en el paciente». En esta explicación del endocrino Daniel de Luis están la segunda y tercera arista de una fórmula de éxito: ‘el paciente’ y el plural.

De Luis, también profesor titular de la Universidad de Valladolid (UVA) y jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en el Hospital Río Hortega de Valladolid, acaba de recibir el premio a la trayectoria científica por la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral y lo hace extensivo a su equipo, con el que codo con codo trabaja para trasladar los últimos avances científicos al día a día del paciente combinando investigación básica y clínica. 

 Sus áreas de investigación dentro de la Endocrinología y la Nutrición se centran en tratamientos, dietas y protocolos en la obesidad, enfermos de VIH, diabetes y nutrición artificial. De hecho, en lo que confiesa ser más puntero –él nuevamente habla en plural de equipo y grupo (es director ejecutivo del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la UVA)– es en la nutrición de «pacientes con tumor de cabeza y cuello sometidos a una cirugía muy amplia que requiere un proceso de cicatrización importante». Las guías clínicas internacionales de soporte nutricional de cáncer de cabeza y cuello se basan en sus hallazgos.

Nació en Francia pero a los cuatro años llegó a la que considera su ciudad Valladolid y donde compagina tres facetas: docente, médico e investigador. «No contemplo mi carrera sin ninguna de ellas», reconoce. Su formación se nutre además de experiencias en varios centros, desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a dos hospitales de Londres y Manchester. Todo el conocimiento adquirido lo vuelca en hallar nuevas fórmulas para la prevención de enfermedades o mejorar la calidad de vida de los demás. Para ello aboga por sinergias entre el hospital, la Universidad y la empresa. 

Cuando era alumno interno de Fisiología se decantó por la especialidad de Endocrinología «por ese vínculo con las personas». «La alimentación es la base de nuestra salud. Es una forma de acceder a la población general con conocimientos de medicina y hacer prevención por ejemplo del cáncer o de enfermedades cardiovasculares», indica el doctor Daniel de Luis.

Los reconocimientos a su labor científica van más allá del último galardón concedido. Acumula más de una veintena de premios por sus comunicaciones científicas y sus artículos en revistas especializadas. Con el respaldo de su consolidada carrera lamenta los menguados presupuestos para la Ciencia en general. Pero no se conforma. «Los recortes nos obligan a seguir buscando nuevas fórmulas de financiación. Hay que mirar a la industria privada y firmar alianzas», asegura. 

No ve con resignación el discurrir de su profesión, sino que apuesta por «triplicar las inversiones en investigación» porque lo considera «la única forma para salir de la crisis aportando valor añadido si se quiere competir con otros mercados»

 Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 08/30/2020