The blackberry, a great little fruit


el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "The blackberry, a great little fruit" :: Norte de Castilla :: 16-06-2012
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

La mora silvestre, también denominada zarzamora o frambuesa negra, se trata de un fruto que crece en arbustos de la familia de las Rosáceas, como la ciruela, recientemente publicada en esta sección.


Esta fruta es originaria de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en los márgenes de nuestros caminos. Es un fruto constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí. Primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro característicamente brillante.

Existen más de 300 especies de mora, las tres variedades más comercializadas son: Logan (un cruce entre una zarzamora y una frambuesa, son más ácidas que las zarzamoras y con menos aroma que las frambuesas), Young (resultantes del cruce entre una zarza de los rastrojos y una frambuesa, su sabor es ácido y poco aromatizado) y Boysen (cruce entre la variedad Young y la frambuesa, son de gran tamaño y su aspecto es muy similar a la frambuesa). 

 La mora aporta muy pocas calorías (25,8 calorías por 100 gramos), debido a su alto contenido en agua (87.2 %) y su bajo aporte en hidratos de carbono (5,1 gramos por 100), su contenido en grasa y proteínas es anecdótico.

Sin embargo, si que tiene interés su elevado contenido en fibra (6,1 gramos por 100). Su verdadero interés nutricional viene de la mano de las vitaminas, por ejemplo son ricas en vitamina C (15 miligramos por 100 gramos), que en algunas variedades de moras estas cantidades de vitamina C son mayores que las presentes en algunos cítricos. Esta vitamina tiene una acción antioxidante y participa en la producción de colágeno, una de nuestras proteínas cicatrizantes.

Esta fruta es una fuente importante de pigmentos naturales, como los antocianos y los carotenoides, que unido a la vitamina C presentan una importante acción antioxidante. Con respecto al aporte de minerales, destaca el contenido en potasio, hierro y calcio, a pesar de su contenido debemos recordar que tanto el hierro como el calcio de los vegetales, tiene peor biodisponibilidad que los procedentes de alimentos de origen animal. 

En resumen, la mora es una fruta con muy bajo aporte calórico, con un alto contenido en fibra y con un aporte muy elevado de antioxidantes y pigmentos naturales

Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 05/31/2019