The duck of the delicacies


el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "The duck of the delicacies" :: Norte de Castilla :: 09-06-2012
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

Entre las especies de patos que existen, algunas se destinan a la producción de carne –Pekín y Barbarie– y otras especies como el pato Mulard, se destinan para la obtención de foie gras.

El aporte de calorías se sitúa entorno a las 214 calorías por 100 gramos. El aporte de grasa se sitúa en un 14%, con una buena calidad ya que más del 50% son grasas monoinsaturadas, y solo un 20% grasas saturadas. El contenido en grasas, y por ello de calorías, puede ser muy superior si comemos la carne de pato con piel. Bajo la piel de esta ave, el depósito de grasa es importante, por ello es una buena norma nutricional, retirarla antes de comer este alimento. El aporte de proteínas es elevado, 22 gramos por 100, siendo además proteínas de alto valor biológico.

Aunque el pato Pekín es uno de  los más consumidos en todo el mundo, no obstante, la calidad de la carne del pato Barbarie es mayor, su carne es menos grasienta y algo más consistente y sabrosa. Con respecto a las vitaminas, en la carne de pato sobresalen las vitaminas hidrosolubles, como son la riboflavina, tiamina, niacina y vitamina B12. En cuanto a minerales, esta carne supone una buena fuente de hierro- hemo de fácil absorción (2 miligramos por 100), fósforo (200 miligramos por 100), potasio (280 miligramos por 100) y cinc (2,7 miligramos por 100). 

 Por tanto, la carne de pato aporta proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y un hierro de fácil absorción, sin embargo debemos tener la precaución de comerla sin piel, para evitar el aporte excesivo de calorías y grasas.n resumen, el yogur es un alimento rico en calcio y con una fácil digestión.

Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 05/31/2019