The plum color of wax


el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "The plum color of wax" :: Norte de Castilla :: 02-06-2012
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

La ciruela, la fruta del ciruelo, pertenece a la familia de las Rosáceas que incluye más de 2.000 especies de arbustos y árboles. Las ciruelas son originarias del Anatolia (Turquía) y Persia (Irán). En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas, rojas, negras y verdes.

Las primeras son frutas de sabor ácido y abundante jugo, las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas, las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor, las negras son azuladas y son mejores para cocer. Con respecto a su composición nutricional, el 86% de su contenido es agua, con respecto al aporte calórico, este es de 194 calorías por 100 gramos, a partir fundamentalmente de los 22 gramos por 100 de hidratos de carbono que contienen,  ya que el aporte de grasa es nulo y el de proteínas anecdótico (0,6 gramos por 100). El aporte de hidratos de carbono, es interesante no solo por su cantidad sinotambién por el tipo, de este modo las ciruelas contienen sorbitol, este tipo de azúcar modificado es difícilmente digerible por nuestro intestino, por ello es conocido el efecto laxante de las ciruelas. Este efecto laxante se ve favorecido por la alta cantidad de fibra que aporta (2,1 gramos por 100), así como la presencia de derivados de la hifroxifenilxantina. Con respecto al aporte de vitaminas, destaca la vitamina A (49 ,2 ug por 100), siendo su contenido más abundante en las ciruelas de color más oscuro. Otra vitamina con un aporte interesante es la vitamina E (0,7 mg por 100), ambas vitaminas tienen acción antioxidante. No obstante la vitamina A es también importante para nuestra vista, el buen estado de la piel, las mucosas y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En cuanto al aporte de minerales, el más importante es el potasio con 240 mg por 100. Este mineral es utilizado por nuestro organismo para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y para la actividad muscular normal. El contenido del resto de minerales es muy pequeño. Las ciruelas también se caracterizan por la presencia de antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico. Este último ácido forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta.

En resumen, la ciruela es una fruta con alto poder antioxidante, además de presentar propiedades laxantes que puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal en pacientes con estreñimiento.

Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 05/31/2019