Sole, Jupiter Sandal


el_norte_de_castilla

Opinion article “Sole, Jupiter Sandal” :: Norte de Castilla :: 23-06-2012
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

The common sole (Solea vulgaris) is one of the many species of flatfish.

En el mercado es frecuente encontrar especies de peces planos denominados lenguado que en realidad no lo son, pudiendo hallar con esta denominación a laAcedia ocelada, en algunos sitios conocido como lenguado de seis ojos, al presentar seis grandes manchas al lado de los ojos.Otro tipo sería el lenguado de arena, que tiene una mancha clara en la aleta pectoral, el senegalés también con una mancha clara en su aleta pectoral y el lenguado del cabo y el del Sur (Austroglossus microlepis), estos dos últimos no poseen mancha clara en la aleta pectoral. El lenguado es un pescado blanco con poca grasa, no alcanzando los 1,5 gramos de grasa por 100, esto hace que el aporte calórico sea bajo (77 calorías por 100).

Por ello, esmuy útil en dietas hipocalóricas de los pacientes con obesidad. No obstante, el aporte de proteínas es importante (16,5 gramos por 100), de alto valor biológico ymuy digeribles. Con respecto al aporte de vitaminas destacan todas las del grupo B, por este orden la niacina, vitamina B6, B2 y B1. En cuanto al contenido en minerales, el lenguado destaca por la cantidad de fósforo (260 miligramos), potasio (230 miligramos), magnesio (29 miligramos) y yodo (30 ug). De ellos, es de destacar el yodo, que se encuentra en cantidades muy importantes con respecto a otros pescados. Este mineral interviene en importantes funciones en el organismo siendo indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, la cual regula nuestro metabolismo, el desarrollo del feto y sobre todo el desarrollo del cerebro fetal. 
En resumen estamos ante un pescado ideal para ser incluido en la dieta de pacientes que requieren perder peso, y que además aporta proteínas de alto valor biológico y una importante cantidad de yodo.

 

Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 05/31/2019