The five that nourish the brain


el_norte_de_castilla

Opinion article “The five that nourish the brain” :: Norte de Castilla :: 25-09-2012
The expert Olatz Izaola insists that we should not skip any single meal

The researcher and expert in child nutrition Olatz Izaola Jauregui no longer insisted parents and grandparents who came yesterday to the fourth conference nutrition cycle of “El Árbol” keeping in mind the number five: the five daily food intakes are the fuel necessary to nourish not only the body but the brain of children.

«No quiere decir que los niños vayan a ser más inteligentes si realizan una buena dieta, pero es verdad que una buena alimentación les ayudará a que su cerebro tenga los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento. Hay alimentos, señaló, que ayudan a fortalecer la retina o que previenen las anemias, principalmente en la adolescencia. Y, respecto de los minerales, apuntó que el hierro de las lentejas es de difícilabsorción, de manera que es conveniente acompañarlo de un zumo de naranja o un cítrico. La vitamina C, ‘fija’ el hierro. Durante la ponencia, que se desarrolló en el salón de Fuente Dorada de Caja España-Caja Duero, Izaola, que está diplomada en Nutrición Humana y Dietética, subrayó la importancia de no saltarse una sola comiday, en especial, el desayuno. «Es preocupante», indicó, «el elevado porcentaje de niños que no desayunan: así es muy difícil que lleguen despiertos a clase y que rindan bien, que atiendan». En este sentido, mencionó el ‘Estudio en Kid’, una serie de encuestas realizadas a una población de entre 2 y20 años y que han puesto en evidencia que solo el 5% de los niños hacen un desayuno completo; un 8% no desayuna nunca; un 8% toma zumo de fruta y solo un 5% come una fruta entera. Para la ponente, hay que enseñar a los niños a comer desde muy pequeños, a «implicarles con la comida, desde ir al súper a escoger fruta o pescado, a ayudar a cocinar los alimentos». El objetivo, «crear un hábito saludable que perdure cuando sean adultos; no podemos pretender que aprendan a comer cuando ya son adolescentes, que cada vez se saltan más comidas». Aconsejó también que el hábito de la merienda se mantenga durante toda la vida y, por el contrario, evitar que los niños abusen de los refrescos y zumos azucarados, «que ayudan a la obesidad y la diabetes». 

Rescate

¿Cómo conseguir que los niños coman bien? Apuntó la especialista que es conveniente que, si utilizan el comedor escolar, seguir el plan nutricional que facilitan en el centro y completarlo en la cena, lo que denominó «comida de rescate». Lo importante es seguir.En las cinco ingestas de comida diarias, hay que evitar la monotonía en la presentación y en la variedad de los alimentos. «Tenemos que buscar estrategias, como camuflar el pescado en la tortilla y tener paciencia para enseñarles a comer esos alimentos por separado. Muchas veces los niños comen por imitacion y hay que aprovecharlos.

Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 05/31/2019