BEER, DRINK HEALTHY


el_norte_de_castilla

Opinion article “BEER, DRINK HEALTHY” :: Norte de Castilla :: 14-10-2012
Daniel de Luis Román
Institute of Endocrinology and Nutrition Director
Valladolid School of Medicine. University of Valladolid

Beer is a non-distilled alcoholic beverage with a bitter taste which is obtained from barley, the starch is fermented in water and flavored with hops. Furthermore it is necessary the presence of some microorganisms called yeast of type 'saccharomyces'.

El aporte energético de la cerveza es bajo (32 calorías por cada 100 ml.) a expensas de los 2,4 gramos de hidratos de carbono, 2,4 gramos de azucares y 0,3 gramos de proteínas, con una aporte nulo de grasas, colesterol y fibra dietética. 
Con respecto a su composición, aproximadamente el 70% es agua. El tipo de agua con la que se confecciona le aporta minerales como el calcio, los sulfatos y cloruros. El aporte de calcio es de 7 mg. por 100 ml.; el de fósforo, de 20 mg. por 100 ml., y el de sodio, tan solo de 11 mg. por 100 ml. Esta composición convierte a la cerveza en una bebida hipotónica, apta para el consumo de los pacientes con hipertensión arterial. Con respecto al aporte de vitaminas, destacan las del grupo B (riboflavina, niacina, vitamina B12) y en especial el ácido fólico, con una cantidad de 4 ug. por 100 ml. Sin embargo el aporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) es nulo. Este importante aporte de vitamina B12 y fólico hace que sea una bebida con efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, disminuyendo marcadores como la homocisteína. Este dato fue demostrado por nuestro grupo de investigación en pacientes con diabetes mellitus (Ann Nutr Metab 2003;47:119-123, de Luis etal), en los cuales el consumo regular de cantidades moderadas de cerveza disminuía drásticamente este marcador de riesgo en sangre. Por otra parte, la presencia en la cerveza de polifenoles que aporta el lúpulo tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular, el sistema inmune y la osteoporosis. 
La cerveza sin alcohol conserva las propiedades nutricionales de la cerveza normal, pero puede ser consumida en embarazadas o lactantes. Existen trabajos que demuestran que el consumo de cerveza sin alcohol durante la lactancia (300 ml. al día) mejora la calidad antioxidante de la leche materna.

Descargue el artículo completo

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 05/31/2019