Artículo 850

ARTÍCULO Nº 850

TÍTULO:
LAS RESPUESTAS DE LOS LÍPIDOS SÉRICOS A LA LECHE ENRIQUECIDA CON FITOESTEROLES EN UNA POBLACIÓN CON HIPERCOLESTEROLEMIA MODERADA NO SE VE AFECTADA POR EL POLIMORFISMO DE APOLIPOPROTEÍNA E O EL DIÁMETRO DE LAS PARTÍCULAS DE LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD.

AUTORES:
Bañuls C, Martínez-Triguero ML, López-Ruiz A, Morillas C, Jarabo MM, Bellod L, Víctor VM, Rocha M, Hernández-Mijares A.
[1] Service of Endocrinology, University Hospital Dr Peset, Valencia, Spain [2] CIBER CB/06/02/0045 Research Group, CIBER Actions in Epidemiology and Public Health, Valencia, Spain.

REVISTA:
Eur J Clin Nutr. 2010 Nov 3. [Epub ahead of print]

RESUMEN:
Antecedentes y objetivos: Se conoce a importancia de las lipoproteínas de baja densidad del colesterol (LDLc) y la apolipoproteína E (Apo E) en el proceso aterogénico, pero existe poca información con respecto a los efectos de los fitoesteroles (PS) sobre estos parámetros. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del PS en el perfil lipídico y el tamaño de LDLc según elgenotipo  Apo E
Sujetos / Métodos: Se realizó un ensayo aleatorizado en paralelo utilizando 75 sujetos con hipercolesterolemia leve y que consta de dos fases de intervención de 3 meses. Después de 3 meses a partir de una dieta saludable normal, los sujetos fueron divididos en dos grupos de intervención: un grupo de dieta (n = 34) y un grupo de dieta + PS (n = 41) que recibieron 2 g / día de PS. Se determinaron el colesterol total (CT), triglicéridos, cLDL, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), no-HDLc, Apo AI y B-100, tamaño de LDLc y el genotipo Apo E .Resultados: Los pacientes que recibieron PS mostraron una disminución significativa en el TC (5,1%), LDLc (8,1%), no-HDLc (7,4%) y Apo AI B-100/Apo proporción (7,7%), pero estos efectos no dependen de Genotipo Apo E. No se encontraron cambios significativos en el perfil lipídico de acuerdo con el genotipo Apo E. No se observaron variaciones en el tamaño de LDLc en ninguno de los grupos de intervención.
Conclusión : Los resultados de este estudio muestran que el genotipo Apo E no tiene un impacto en la respuesta lipídica a PS como un agente reductor del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia leve. Además, la evidencia obtenida confirma que el tamaño de las partículas LDLc no se modifica cuando se agregan PS a una dieta sana.

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 03/21/2019