Artículo 849

ARTÍCULO Nº 849

TÍTULO:
VARIANTE DE FTO, EL CONSUMO DE ENERGÍA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA TASA METABÓLICA BASAL EN LOS CAUCÁSICOS. EL ESTUDIO HAPIEE.

AUTORES:
Hubacek JA, Pikhart H, Peasey A, Kubinova R, Bobak M.
IKEM-DEM-LMG, Prague, Czech Republic. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..">This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

REVISTA:
Physiol Res. 2010 Oct 15. [Epub ahead of print]

RESUMEN:
Las variantes del gen FTO son los determinantes genéticos más importantes de peso corporal y la obesidad que se conocen hasta ahora, pero el mecanismo de su efecto no está claro. Hemos analizado la variante rs17817449 FTO (G>T en el primer intrón) en 6.024 adultos de 45 a 69 años para evaluar el posible papel de mediación de la dieta y la actividad física. La dieta se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria de 140 artículos. La actividad física se midió por las horas dedicadas durante una semana normal por el deporte, caminar y otras actividades fuera del trabajo que requiere actividad física pesada y mediana. La tasa metabólica basal se calculó según la fórmula Schofield. La variante de FTO se asoció significativamente con el índice de masa corporal (las medias en los portadores  GG, GT y TT fueron 28.7, 28.2 y 27.8, p <0,001) y la tasa metabólica basal (TMB) (medias en los portadores  GG, GT y TT fueron 1603, 1588 y 1576 kcal por día, respectivamente, p <0,008), pero sin significación ni con la actividad física, ni la ingesta total de energía o con la ingesta de energía de las grasas, carbohidratos, proteínas o alcohol. Los resultados fueron esencialmente similares en hombres y mujeres y el ajuste de la actividad física o el consumo de energía alimentaria no redujo el efecto del polimorfismo FTO. Los valores de la TMB por kg de peso corporal fueron  menores  en los portadores GG (20.09, 20.21 para GT y 20.30 para  TT, p <0,006) y este efecto fue más pronunciado en las mujeres. Estos resultados sugieren que el efecto de la variante FTO rs17817449 sobre el índice de masa corporal en los adultos caucásicos no está mediada por la ingesta de energía o la actividad física, pero es posible algún efecto sobre TMB por kg de peso corporal.

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 03/21/2019