Artículo 848

ARTÍCULO Nº 848

TÍTULO:
Efecto de la nutrición enteral perioperatoria inmuno-mejorada en la respuesta inflamatoria, estado nutricional y evolución en pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a cirugía mayor.

AUTORES:
Felekis D, Eleftheriadou A, Papadakos G, Bosinakou I, Ferekidou E, Kandiloros D, Katsaragakis S, Charalabopoulos K, Manolopoulos L.
Medical School, University of Athens, Hippokration Hospital, Athens, Greece.

REVISTA:
Nutr Cancer. 2010 Nov;62(8):1105-12.

RESUMEN:
La administración de soporte nutricional inmuno mejorado puede disminuir la morbilidad postoperatoria, la mortalidad y las complicaciones infecciosas en pacientes con cáncer. El objetivo de este estudio fue verificar que la dieta enteral perioperatoria, enriquecido con los nutrientes arginina, ácido ribonucleico (ARN), y ácidos grasos ω-3 mejora los resultados de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a cirugía mayor. Se estudiaron cuarenta pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello . El grupo 1 no recibió ningún apoyo nutricional preoperatorio, mientras que el grupo 2 recibió una fórmula oral con arginina, el ARN, y ácidos grasos ω-3 . Después de la cirugía, el grupo 1 recibió una fórmula enteral estándar, mientras que el grupo 2 recibió una fórmula enteral enriquecida. Se midieron la albúmina (g/dl), prealbúmina, fibrinógeno, PCR, IL-6 y TNF-a 5 días antes y 8 días después de la cirugía. No hubo diferencia estadísticamente significativa  para todos los marcadores evaluados entre los niveles preoperatorios y postoperatorios para ambos grupos. La tasa de complicaciones se redujo significativamente en el número total de pacientes que recibieron inmunonutrición y en el subgrupo particular de pacientes bien nutridos que reciben una dieta inmuno mejorada. La alimentación enteral inmuno mejorada perioperatoria en pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a cirugía mayor pueden influir en los resultados postoperatorios por la reducción de la tasa de frecuencia de infecciones y complicaciones de la herida.

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 03/21/2019