Artículo 847

ARTÍCULO Nº 847

TÍTULO:
El Polimorfismo G308A del gen TNF-alfa está asociado con la resistencia a  la insulina y cambios histológicos en el hígado graso no alcohólico.

AUTORES:
Aller R, de Luis DA, Izaola O, González Sagrado M, Conde R, Alvarez Gago T, Pacheco D, González JM, Velasco MC.
Servicio de Aparato Digestivo del  Hospital Clínico Universitario de Valladolid Instituto de Endocrinología y Nutrición. Facultad de Medicina y Unidad de investigación. Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid. España.

REVISTA:
Ann Hepatol. 2010 Oct 1;9(4):439-44.

RESUMEN:
Algunos estudios han señalado  un papel del TNF-alfa en la patogénesis de la enfermedad hepática no alcohólica (EHNA). El objetivo de nuestro estudio fue investigar la influencia del polimorfismo G308A del gen del TNF alfa en los cambios histológicos, resistencia a la insulina y los niveles de TNF-alfa en pacientes con sobrepeso. Se realizó un estudio de corte transversal en una  población de 66 pacientes con hígado graso no alcohólico. Se estudió el genotipo del gen TNF alfa G308A. Quince pacientes (22,7%) tenían el genotipo G308A (grupo genotipo mutante) y 51 pacientes (77,3%) G308G (grupo genotipo salvaje). Los pacientes con el grupo mutante presentan más inflamación portal moderada a grave (86,7%) en la biopsia hepática en comparación con los pacientes con el genotipo salvaje (19,7%). El grupo de mutantes tenía con mayor frecuencia fibrosis moderada-grave (73,3%) que el grupo con genotipo salvaje (51,3%). El análisis multivariado ajustado por edad, sexo, IMC y el genotipo con la variable dependiente (fibrosis) mostró que el HOMA se mantuvo en el modelo, con un aumento de la probabilidad de desarrollar fibrosis de 1,78 (IC95% :1.06-3 0.2) y desarrollar  inflamación portal  moderada-severa  de 1,45 (IC95% :1.02-2, 1) con cada incremento de una unidad en los niveles de HOMA. En conclusión, los pacientes con el genotipo mutante tienen con mayor frecuencia  inflamación portal moderada-severa y fibrosis que el genotipo de tipo salvaje.

Information Coordinator: Dr. DANIEL DE LUIS ROMÁN
Last Update: 03/21/2019