Artículos Nuevos Comentados

Artículo 1053

ARTICULO 1053

TITULO:

Common polymorphism in the cannabinoid receptor gene type 2 (CB2R) rs3123554 are associated with metabolic changes after two different hypocaloric diets with different dietary fatty profiles.

AUTORES:

Aller R, Primo D, Izaola O, de Luis DA.

REVISTA:

Clin Nutr. 2018 Nov 30. pii: S0261-5614(18)32546-9. doi: 10.1016/j.clnu.2018.11.013. [Epub ahead of print]

RESUMEN:

El papel de las variantes del gen CB2R en la pérdida de peso después de una intervención dietética se ha investigado en pocos estudios. En este trabajo evaluamos el efecto de esta variante genética (rs3123554) del gen CB2R sobre los factores de riesgo cardiovascular y la pérdida de peso secundaria a una dieta hipocalórica rica en grasas monoinsaturadas frente a una dieta hipocalórica rica en grasas poliinsaturadas.

Se recluto una muestra de población  caucásica de 362 pacientes obesos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente durante 3 meses a una de las dos dietas (dieta hipocalórica rica en grasas poliinsaturadas (P) frente a, dieta hipocalórica rica en grasas monoinsaturada (M)).

RESULTADOS:

En ambos genotipos (GG vs GA + AA), el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la masa grasa, la circunferencia de la cintura y la presión arterial sistólica disminuyeron después de la dieta P y M. El peso corporal, el IMC, la masa grasa y la circunferencia de la cintura fueron mayores en los portadores de alelos A que los portadores de alelos no A. La mejora de estos parámetros fue mayor en los no portadores del  alelo A que en los portadores del alelo A. En los no portadores de alelos A con ambas dietas, la disminución del colesterol total, colesterol LDL, insulina y HOMA-IR fue mayor que en los portadores del alelo A después de ambas dietas. Después de la dieta P, los niveles de triglicéridos disminuyen en los no portadores del alelo A.

Nuestros datos sugieren que los portadores del alelo menor de la variante rs3123554 del gen CB2R pierden menos peso corporal durante diferentes dietas hipocalóricas con diferentes ácidos grasos. Además, los no portadores del alelo A  mostraron una mejor respuesta del colesterol LDL, el HOMA-IR y los niveles de insulina que los portadores del alelo A con ambas dietas hipocalóricas.

Artículo 1052

ARTICULO 1052

TITULO:

Potential Usefulness of a Wakame/Carob Functional Snack for the Treatment of Several Aspects of Metabolic Syndrome: From In Vitro to In Vivo Studies.

AUTORES:

Martínez-Villaluenga C, Peñas E, Rico D, Martin-Diana AB, Portillo MP, Macarulla MT, de Luis DA, Miranda J.

REVISTA:

Mar Drugs. 2018 Dec 17;16(12). pii: E512. doi: 10.3390/md16120512.

RESUMEN:

El síndrome metabólico (MetS) aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de unos  snacks funcionales que contienen una combinación de harinas wakame (W) y algarroba (CP) en la reducción de marcadores asociados con MetS. También se evaluaron los mecanismos de acción subyacentes a estos efectos. Los estudios  in vitro se realizaron en adipocitos 3T3-L1 maduros y macrófagos RAW 264.7 tratados con diferentes dosis de extractos de W, CP, o una combinación de ambos. Además, se realizó un experimento in vivo en ratas con MetS tratadas con dietas normocaloricas que contenían diferentes formulaciones de snacks con combinaciones de 1/50 (snack A) o 1/5 de wakame / algarroba (snack B). Los resultados de experimentos in vitro indicaron que tanto W como CP tenían efectos hipolipemiantes, pero solo estos últimos indujeron efectos antiinflamatorios y antihipertensivos. En lo que respecta al estudio in vivo, el snack B fue ineficaz y el snack  A mostró un efecto antihipertensivo en ratas con MetS. El presente estudio muestra por primera vez la eficacia in vitro de una combinación de W y CP como una herramienta antiinflamatoria, hipolipemiante y antihipertensiva, y su utilidad potencial en el tratamiento de MetS.

Artículo 1051

ARTICULO 1051

TITULO:

Polymorphism rs3123554 in the cannabinoid receptor type 2 (CB2R) gene is associated to metabolic changes after biliopancreatic diversion surgery.

AUTORES:

de Luis D, Garcia Calvo S, Primo D, Izaola O, Pacheco D.

REVISTA:

Endocrinol Diabetes Nutr. 2018 Dec 26. pii: S2530-0164(18)30248-9. doi: 10.1016/j.endinu.2018.09.008. [Epub ahead of print]

RESUMEN:

El papel de las variantes genéticas del gen CB2R en la pérdida de peso después de una intervención dietética se ha investigado en algunos estudios, ninguno de los cuales se ha realizado después de la cirugía bariátrica.

OBJETIVOS:

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la variante genética (rs3123554) del gen CB2R sobre los factores de riesgo cardiovascular y la pérdida de peso secundaria a una desviación biliopancreática. El estudio evaluó a  147 pacientes con obesidad mórbida. Los parámetros bioquímicos y antropométricos se midieron al inicio del estudio y en cada visita durante 3 años (1, 2 y 3 años). El porcentaje de pérdida de peso, índice de masa corporal, peso, circunferencia de la cintura, masa grasa, presión arterial, glucosa en ayunas, colesterol LDL, colesterol total, insulina, HOMA-IR y niveles de triglicéridos mejoraron en ambos grupos de genotipos. Las disminuciones en los niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR fueron mayores en los no portadores del alelo A en comparación con los portadores de alelos A.

En conclusión, nuestros datos sugieren que los pacientes con obesidad mórbida que se someten a cirugía bariátrica y portan el alelo A de la variante rs3123554 del gen CB2R tienen mayor peso. Este alelo no tiene influencia en la pérdida de peso después de la cirugía, pero produce una disminución menor en los niveles de insulina y la resistencia a la insulina.

Artículo 1050

ARTICULO 1050

TITULO:

Metabolomic-based noninvasive serum test to diagnose nonalcoholic steatohepatitis: Results from discovery and validation cohorts.

 

AUTORES:

Mayo R, Crespo J Aller de la Fuente R

 

REVISTA:

Hepatol Commun. 2018 May 4;2(7):807-820. doi: 10.1002/hep4.1188. eCollection 2018 Jul.

 

RESUMEN:

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) es el tipo más común de enfermedad hepática crónica en todo el mundo e incluye un amplio espectro de fenotipos histológicos, que van desde la esteatosis hepática simple o hígado graso no alcohólico (NAFL) hasta la esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Si bien la biopsia de hígado es el estándar de referencia para el diagnóstico y la estadificación de la EHGNA, tiene limitaciones debido a su variabilidad de muestreo, naturaleza invasiva y alto costo. Por lo tanto, existe la necesidad de biomarcadores no invasivos que sean robustos, fiables y rentables. En este estudio, medimos 540 lípidos y aminoácidos en muestras de suero de sujetos con biopsia comprobada con hígado normal (NL), NAFL y EHNA. Usando un análisis de regresión logística, identificamos dos paneles de triglicéridos, el primero podían discriminar entre NAFLD y NL y un segundo entre NASH y NAFL. Estas pruebas no invasivas se compararon con la histología ciega como estándar de referencia. Realizamos estas pruebas en una cohorte original de 467 pacientes con NAFLD (90 NL, 246 NAFL y 131 NASH) que posteriormente se validó en una cohorte separada de 192 pacientes (7 NL, 109 NAFL, 76 NASH). Los rendimientos diagnósticos de las pruebas validadas mostraron un área bajo la curva característica de funcionamiento del receptor, la sensibilidad y la especificidad de 0,88 ± 0,05, 0,94 y 0,57, respectivamente, para la discriminación entre NAFLD y NL y de 0,79 ± 0,04, 0,70 y 0,81. respectivamente, para la discriminación entre NASH y NAFL. Cuando se realizó el análisis, excluyendo a los pacientes con niveles de glucosa> 136 mg / dL, la curva ROC  para la discriminación entre NASH y NAFL aumentó a 0.81 ± 0.04 con sensibilidad y especificidad de 0.73 y 0.80, respectivamente. Conclusión: Las pruebas de suero lipidómicas no invasivas evaluadas distinguen entre NAFLD y NL y entre NASH y NAFL con alta precisión.

Artículo 1049

ARTICULO 1049

TITULO:

Impact of 2 Different Hypocaloric Diets on Serum Omentin Levels in Obese Subjects.