Artículo 1053

ARTICULO 1053

TITULO:

Common polymorphism in the cannabinoid receptor gene type 2 (CB2R) rs3123554 are associated with metabolic changes after two different hypocaloric diets with different dietary fatty profiles.

AUTORES:

Aller R, Primo D, Izaola O, de Luis DA.

REVISTA:

Clin Nutr. 2018 Nov 30. pii: S0261-5614(18)32546-9. doi: 10.1016/j.clnu.2018.11.013. [Epub ahead of print]

RESUMEN:

El papel de las variantes del gen CB2R en la pérdida de peso después de una intervención dietética se ha investigado en pocos estudios. En este trabajo evaluamos el efecto de esta variante genética (rs3123554) del gen CB2R sobre los factores de riesgo cardiovascular y la pérdida de peso secundaria a una dieta hipocalórica rica en grasas monoinsaturadas frente a una dieta hipocalórica rica en grasas poliinsaturadas.

Se recluto una muestra de población  caucásica de 362 pacientes obesos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente durante 3 meses a una de las dos dietas (dieta hipocalórica rica en grasas poliinsaturadas (P) frente a, dieta hipocalórica rica en grasas monoinsaturada (M)).

RESULTADOS:

En ambos genotipos (GG vs GA + AA), el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la masa grasa, la circunferencia de la cintura y la presión arterial sistólica disminuyeron después de la dieta P y M. El peso corporal, el IMC, la masa grasa y la circunferencia de la cintura fueron mayores en los portadores de alelos A que los portadores de alelos no A. La mejora de estos parámetros fue mayor en los no portadores del  alelo A que en los portadores del alelo A. En los no portadores de alelos A con ambas dietas, la disminución del colesterol total, colesterol LDL, insulina y HOMA-IR fue mayor que en los portadores del alelo A después de ambas dietas. Después de la dieta P, los niveles de triglicéridos disminuyen en los no portadores del alelo A.

Nuestros datos sugieren que los portadores del alelo menor de la variante rs3123554 del gen CB2R pierden menos peso corporal durante diferentes dietas hipocalóricas con diferentes ácidos grasos. Además, los no portadores del alelo A  mostraron una mejor respuesta del colesterol LDL, el HOMA-IR y los niveles de insulina que los portadores del alelo A con ambas dietas hipocalóricas.