Artículo 1056

ARTICULO 1056

TITULO:

Estrogen receptor genes polymorphisms determine serum lipid profile in healthy postmenopausal women treated with calcium, vitamin D, and genistein.

AUTORES:

Usategui-Martín R, Pérez-Alonso M, Socorro-Briongos L, Ruiz-Mambrilla M, De Luis D5, Linares L, Calero-Paniagua I, Dueñas-Laita A, Pérez-Castrillón JL.

REVISTA:

J Cell Biochem. 2019 Mar 18. doi: 10.1002/jcb.28584. [Epub ahead of print]

RESUMEN:

El riesgo cardiovascular aumenta en mujeres después de la menopausia. Los cambios desfavorables de lipoproteínas lipídicas debidos a la falta de estrógenos pueden tener un papel importante en este contexto. Las acciones de los estrógenos están principalmente mediadas por su unión a dos receptores de estrógenos (RE) cuya señalización puede estar condicionada por diferentes factores. El calcio, la vitamina D y la genisteína, entre otros, causan un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico por su modulación. Algunos factores genéticos también pueden determinar esta señal. En este trabajo se determinó el posible efecto aditivo de la genisteína sobre la suplementación con calcio y vitamina D con respecto a los cambios en el perfil lipídico y si los polimorfismos de RE pueden mediar en este efecto. Realizamos un estudio prospectivo, doble ciego, en el que las mujeres se asignaron al azar en dos grupos: un grupo recibió calcio y vitamina D y el otro grupo recibió calcio, vitamina D y genisteína. Posteriormente, estudiamos los polimorfismos ER rs9340799, rs928554 y rs4986938 en ambos grupos. Nuestros resultados mostraron que ser portador de la variante alélica G de rs928554 polimorfismo se asoció con una mayor disminución en los niveles de triglicéridos y que el homotipo  AA de rs9340799 polimorfismo se asoció con una mayor disminución en el colesterol total, lipoproteína de baja densidad y niveles de triglicéridos después de la suplementación con calcio, vitamina D y genisteína. Este es el primer trabajo que muestra una asociación entre los polimorfismos en los genes de RE y una mejora del perfil lipidico después de tomar suplementos de calcio, vitamina D y genisteína en mujeres posmenopáusicas. Refuerza la hipótesis de que los factores genéticos son cruciales en la señalización ER.