Artículo 1045

ARTICULO 1045

TÍTULO:

Role of the PNPLA3 polymorphism rs738409 on silymarin + vitamin E response in subjects with non-alcoholic fatty liver disease.

 

AUTORES:

Aller R, de Luis DA

 

REVISTA:

Rev Esp Enferm Dig. 2018.

 

RESUMEN:

La enfermedad hepática no alcohólica (EHGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países desarrollados. Los cambios en el estilo de vida son el pilar del tratamiento, aunque a veces se requiere un enfoque farmacológico en caso de que no se responda o se adhiera a la dieta. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la silimarina y la influencia de la variante de la proteína 3 que contiene el dominio de la fosfolipasa tipo patatin (PNPLA3) en la respuesta al tratamiento en pacientes con NAFLD en un estudio piloto. Un total de 54 pacientes con una biopsia probada de NAFLD se inscribieron en un estudio prospectivo abierto y se trataron con Eurosil 85® (silimarina + vitamina E) durante seis meses. Los parámetros bioquímicos y los factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, dislipidemia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial y HOMA-IR> 2.5) se registraron antes y después de los seis meses de tratamiento. También se calcularon los índices no invasivos (índice de hígado graso, producto de acumulación de lípidos y puntuación de NAFLD-fibrosis). El polimorfismo del gen PNPLA3 rs738409 también se determinó. Se observaron cambios estadísticos significativos desde los valores basales después de seis meses de tratamiento en los niveles de transaminasas, pero no en los marcadores índice no invasivos. Veinte pacientes (37.1%) fueron portadores del alelo G y tuvieron un mayor porcentaje de inflamación lobulillar y balonizacion en la biopsia hepática basal. Los pacientes con el alelo G tuvieron una disminución menor en los niveles de transaminasas después del tratamiento con silimarina + vitamina E que los portadores de alelos no G.

El tratamiento con silimarina + vitamina E produjo una disminución en las transaminasas después de seis meses de tratamiento sin una pérdida de peso acompañante. Los portadores del alelo G de PNPLA3 respondieron mal al tratamiento.

 

- Patrocinado por Laboratorio NOVO NORDISK -