Artículo 1060

ARTICULO 1060

TITULO:

Effects of a high protein/low carbohydrate low-calorie diet versus a standard low-calorie diet on anthropometric parameters and cardiovascular risk factors, role of polymorphism rs3123554 in the cannabinoid receptor gene type 2 (CB2R).

 

AUTORES:

Primo D, Izaola O, de Luis D.

 

REVISTA:

Endocrinol Diabetes Nutr. 2019 Dec 12.

 

RESUMEN:

Los receptores CB2R se conocen como la isoforma periférica del receptor cannabinoide y regulan la respuesta inflamatoria en diversos entornos. Las variantes del gen CB2R podrían desempeñar un papel en los cambios metabólicos después de la pérdida de peso con diferentes intervenciones. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la variante genética (rs3123554) del gen CB2R en los cambios antropométricos y bioquímicos después de la pérdida de peso secundaria a una dieta alta en proteínas / baja en carbohidratos versus una dieta estándar baja en calorías durante 9 meses. Un total de 268 sujetos obesos fueron asignados aleatoriamente a una de dos dietas durante 9 meses, Dieta HP (dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos y baja en calorías) y Dieta S (dieta estándar baja en calorías y proteínas). Los parámetros bioquímicos y antropométricos se midieron al inicio y a los 3 y 9 meses. Noventa y cuatro pacientes (35,1%) tenían genotipo GG y 174 (64,9%) sujetos tenían los siguientes genotipos; GA (115 pacientes, 42,9%) o AA (59 sujetos de estudio, 18,0%) (segundo grupo). Después de ambas dietas, el índice de masa corporal (IMC), la masa grasa, el peso, la circunferencia de la cintura y la presión arterial sistólica mejoraron en ambos genotipos sin diferencias entre las dietas. Antes y después de las dietas bajas en calorías, el peso corporal, el IMC, la masa grasa y la circunferencia de la cintura fueron más altos en los portadores de alelos A que en los portadores de alelos no A. Después de ambas dietas (HP y S), los niveles de glucosa, insulina, HOMA-IR, triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL disminuyeron en los no portadores del alelo A. Estos parámetros permanecieron sin cambios en los portadores del alelo A. Los niveles de leptina disminuyeron después de las dietas HP y S en ambos genotipos.

En conclusión, los no portadores del alelo A mostraron una mejor respuesta de los niveles de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos, glucosa, HOMA-IR e insulina que los portadores del alelo A con dietas bajas en calorías y con la misma pérdida de peso.

- Patrocinado por Laboratorio NOVO NORDISK -