Artículo 1008

ARTICULO 1008

TÍTULO:

Effect of silymarin plus vitamin E in patients with non-alcoholic fatty liver disease. A randomized clinical pilot study.

 

AUTORES:

Aller R1, Izaola O, Gómez S, Tafur C, González G, Berroa1 E, Mora N, González JM, de Luis DA.

REVISTA:

Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Aug;19(16):3118-3124.

RESUMEN:

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) es un problema de salud cada vez más importante. Se han evaluado diversas estrategias de tratamiento como tiazolidinedionas, metformina, agentes reductores de lípidos y antioxidantes. Hasta el momento, ninguna intervención ha mejorado de manera convincente la histología hepática. La  experiencia de la utilización de la silimarina sola o en combinación con otros agentes en pacientes con hígado graso no alcohólico es limitada en la literatura. EL objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de la silimarina más vitamina E en el tratamiento de la HGNA.

Una muestra de 36 pacientes fue reclutada. El diagnóstico de EHNA fue confirmado por biopsia hepática percutánea. Todos los pacientes fueron asignados al azar a uno de los siguientes grupos de intervención: grupo I: tratados con 2 comprimidos al día de la silimarina más vitamina E (Eurosil 85®, MEDAS SL) y un programa de modificación de estilo de vida que consistió en dieta hipocalórica (1.520 kcal, 52% de los hidratos de carbono, 25% de lípidos y 23% de proteínas) y ejercicio durante 3 meses y el grupo II (sólo con la dieta hipocalórica) y actividad  fisica. Se midieron las variables antropométricas como la circunferencia de cintura, peso, índice de masa corporal (IMC). Los parámetros bioquímicos: glucosa, triglicéridos, AST, ALT, GGT y resistencia a la insulina (HOMA-IR) se determinaron en condiciones de ayuno. Se aplicaron una serie de índices de actividad de la HGNA antes y después del tratamiento en ambos grupos: índice de hígado graso (FLI), producto de la acumulación de hígado (LAP) y la puntuación de Fibrosis de hígado graso no alcohólico (FS).

La edad media fue de 47,4 ± 11,2 años de edad (rango 18-67); 22 hombres y 14 mujeres. En el grupo I, 11 pacientes (61%) tenían  un NAS-score> 5 y 10 (55,5%) en el grupo II (ns). Los parámetros antropométricos disminuyeron después del tratamiento en ambos grupos. Los pacientes de ambos grupos mostraron una disminución en los niveles de GGT después del tratamiento (grupo I: 68 UI / L vs. 46,2 ± 27 UI / L; p <0,05 y el grupo II 80,5 ± 46 UI / L vs. 50,3 ± 27 UI / L; p <0,05). No obstante, sólo en el grupo II se observó una disminución significativa en los niveles de AST y ALT. En ambos grupos, se observó una disminución: índice FLI (grupo I: 86,2 ± 19 vs. 76,9 + 20; p <0,05 y en el grupo II: 85,2 ± 18 vs. 77,5 ± el 23, p <0,05), y NAFLD- Índice FS (grupo I: -1,6 ± 1,8 vs. -2,1 ± 1,5; p <0,05 y en el grupo II -1 ± 1,9 vs. -1,5 ± 2,1; p <0,05). En los pacientes en el grupo I que no consiguieron una pérdida del 5% del peso también se detectó una  disminución de los niveles de GGT, y en los índices de FLI y EHNA-FS; mientras que los pacientes del grupo II sin disminución del 5% en peso no mostraron ninguna mejoría en los parámetros analizados.

En conclusión, el tratamiento con silimarina más vitamina E y una dieta hipocalórica mejora la función hepática y los índices no invasivos de hígado graso no alcohólico. La silimarina puede ser una opción terapéutica válida alternativa especialmente cuando otros fármacos no están indicados o han fallado o como un tratamiento complementario asociado con otros programas terapéutico.

- Patrocinado por Laboratorio NOVO NORDISK -