Artículo 1017

ARTICULO 1017 

TÍTULO:

TRABECULAR BONE SCORE IN PATIENTS WITH NORMOCALCEMIC HYPERPARATHYROIDISM.

 

AUTORES:

Díaz-Soto G1,2, de Luis Román D1,2, Jauregui OI1,2, Briongo L3, Romero E1,2, Perez-Castrillón JL3,2.

REVISTA:

Endocr Pract. 2016 Feb 1. [Epub ahead of print]

RESUMEN:

Los efectos de hiperparatiroidismo normocalcémico (NHPT) sobre el hueso siguen sin estar claros. El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en la puntuación de hueso trabecular (TBS) en pacientes NHPT y hiperparatiroidismo hipercalcemia (HHPT) en pacientes asintomáticos.

Se realizó un estudio prospectivo en el que participaron pacientes con HPT asintomática (NHPT y HHPT) con un ≥ 1 año de seguimiento en el Hospital Clínico de la Universidad de Valladolid. Los parámetros del metabolismo fosfocálcico en plasma y orina fueron evaluados en ≥ 2 determinaciones durante el seguimiento para clasificar a los pacientes como pacientes NHPT o pacientes asintomáticos HHPT. Un grupo control fue elegido durante el mismo período. Se evaluaron TBS y la densidad mineral ósea (DMO).

39 pacientes con HPT asintomática (24 y 15 con NHPT con HHPT) y 24 controles fueron reclutados. NHPT pacientes y los pacientes HHPT tenían un nivel similar de vitamina D, TBS, y la DMO. Los pacientes asintomáticos HPT tenían significativamente más alta de la hormona paratiroidea (PTH) y los niveles de calcio y significativamente menor TBS y la DMO en todos los sitios (todos p <0,05) que los controles. Se encontró una relación negativa significativa entre el nivel de PTH y TBS y en pacientes asintomáticos HPT (r = -0,320, p = 0,043), lque permanecio significativa después del ajuste por edad, sexo e IMC.

En conclusion, no hubo diferencia en el TBS entre los pacientes NHPT y HHPT. Sin embargo, hubo una reducción en el TBS en pacientes con HPT asintomática que estaba relacionado con los niveles de PTH pero no tenían repercusión sobre la masa ósea. Niveles más altos de PTH parecen ser responsables de esta alteración en la textura de la microarquitectura.

- Patrocinado por Laboratorio NOVO NORDISK -