Artículo 1018

ARTICULO 1018 

TÍTULO:

Guide and Position of the International Society of Nutrigenetics/Nutrigenomics on Personalised Nutrition: Part 1 - Fields of Precision Nutrition.

AUTORES:

Ferguson LR1, De Caterina R, Görman U, Allayee H, Kohlmeier M, Prasad C, Choi MS, Curi R, de Luis DA, Gil Á, Kang JX, Martin RL, Milagro FI, Nicoletti CF, Nonino CB, Ordovas JM, Parslow VR, Portillo MP, Santos JL, Serhan CN, Simopoulos AP, Velázquez-Arellano A, Zulet MA, Martinez JA.

 

REVISTA:

J Nutrigenet Nutrigenomics. 2016;9(1):12-27. doi: 10.1159/000445350. Epub 2016 May 12.

 

RESUMEN:

La diversidad en el perfil genético entre los individuos y grupos étnicos afecta a los requerimientos de nutrientes, el metabolismo y la respuesta a las intervenciones nutricionales y dietéticas. De hecho, los individuos responden de manera diferente a las intervenciones en el estilo de vida (dieta, actividad física, fumar, etc.). La secuenciación del genoma humano y un mayor conocimiento relativa a la variación genética humana está contribuyendo a la aparición de la nutrición personalizada. Estos avances en la genética están planteando numerosas cuestiones en relación con el modo en el cual la nutrición personalizada puede contribuir a solucionar los problemas que surgen en la salud pública, al reducir el riesgo y la prevalencia de las enfermedades relacionadas con la nutrición. En este contexto, la nutrición personalizada puede ser considerada como algo que ocurre en tres niveles: (1) la nutrición convencional basado en las directrices generales para los grupos de población por edad, sexo y factores sociales; (2) la nutrición individualizada que añade información fenotípica sobre el estado nutricional actual de la persona (por ejemplo, la antropometría, análisis bioquímico y metabólico, la actividad física, entre otros), y (3) la nutrición genotipo-dirigida en base a la variación de genes raros o comunes. La investigación y la traducción adecuada en la práctica médica y las recomendaciones dietéticas deben basarse en una sólida base de conocimientos derivados de los estudios sobre la nutrigenética y nutrigenómica. Una sociedad científica, como la Sociedad Internacional de Nutrigenética / Nutrigenómica (ISNN), dedicada a nivel internacional para el estudio de la nutrigenética / nutrigenómica, puede tener liderazgo en este ámbito desde (1) la promoción de la ciencia y favoreciendo la comunicación científica y (2) trabajando de forma permanente como un centro de intercambio para evitar la descalificación de saltos lógicos, corregir o detener reivindicaciones abusivas, y evitar la creación de expectativas injustificadas en los pacientes y en el público en general. En esta revision, nos estamos centrando en los aspectos científicos de disciplinas que abarcan la nutrigenética y nutrigenómica. Los exámenes genéticos y los aspectos éticos, legales, sociales y económicos serán tratados en revisiones posteriores de la Sociedad.

- Patrocinado por Laboratorio NOVO NORDISK -