Noticias en Prensa de Nutrición

Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations

from the NutriRECS Consortium.

Annals of Internal Medicine 2019 Oct 1. Doi: 10.7326/M19-1621. [Epub ahead of print]

Información elaborada por Juan José López Gómez. Médico Especialista Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Fac Medicina Uva. Miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN.

Objetivo de la guía clínica: Desarrollar recomendaciones específicas sobre la relación del consumo de carnes rojas no procesadas y carnes procesadas con determinadas patologías.

Contexto de la guía clínica
o Consorcio NutriRECS (Nutritional Recommendations): Grupo internacional independiente con clínicos expertos en nutrición y con habilidades en metodología de realización de revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica.

o Los autores firmantes de la guía clínica son miembros de distintas universidades, institutos y organizaciones entre los que destacan miembros de la biblioteca Cochrane.

Población de estudio:

o La base de las recomendaciones son 4 revisiones sistemáticas de estudios observacionales randomizados cuyo objetivo era la valoración del impacto de las carnes rojas y las carnes procesadas sobre el cáncer y las enfermedades cardiometabólicas; por otra parte, se realizó una quinta revisión sistemática sobre el efecto sobre la salud y las preferencias respecto al consumo de este tipo de productos.

o Las revisiones sistemáticas que evaluaban efectos directos sobre la salud (oncológicos y cardiovasculares) seleccionaron estudios de cohortes de más de 1000 individuos y se consideró la potencia del efecto a partir de la reducción de 3 raciones de carne roja/procesada a la semana.

o Al tratarse de revisiones sistemáticas, los estudios seleccionados eran de diferentes países con distintos patrones alimentarios, aunque se realizó una selección en función de la cantidad de consumo de los alimentos estudiados. Por tanto, sus resultados pueden compararse con la población española.   

Ver documento completo

Alimentos ecológicos y nutritivos

Daniel de Luis
Jefe del Servicio del Clínico de Valladolid
Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición

En la actualidad están de moda los alimentos ecológicos, pero en ocasiones el consumidor desconoce lo que significan y aportan de mejora en la cadena alimentaria. Los alimentos ecológicos agrupan a aquellos productos vegetales que se cultivan y procesan sin utilizar abonos sintéticos (nitrogenados o fosforados) ni pesticidas sintéticos, ni conservantes sintéticos, ni tampoco irradiación.

Avellana, rica en vitamina E

Daniel de Luis
Jefe del Servicio del Clínico de Valladolid
Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición

La avellana es el fruto del avella- no común (Corulus avellana). Etimológicamente, proviene del latín ‘nux abellana’, «fruto seco de Avella», municipio italiano de la Campania. Las avellanas, junto a las al- mendras, son los frutos secos más ricos en ácidos grasos cardiosaludables como son las grasas monoinsaturadas.

Conejo, un alimento muy recomendable

Daniel de Luis
Jefe del Servicio del Clínico de Valladolid
Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición

Desde el punto de vista nutricional, este tipo de carne tiene muy poca grasa (inferior al 5%) sin perder las propiedades nutricionales de los alimentos de origen animal, como es el alto contenido en proteínas (superior al 20%).

Huevo, fuente de proteinas

Daniel de Luis
Jefe del Servicio del Clínico de Valladolid
Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición

Los huevos de gallina presentan en relación con su peso la siguiente distribución: 11% es cáscara; 31%, yema, y 58%, clara. Un huevo medio de gallina suele pesar entre los 60 y 70 gramos.