La manzana, la pasón por el fruto prohibido

el_norte_de_castilla

Artículo de Opinión "LA MANZANA, LA PASIÓN POR EL FRUTO PROHIBIDO" :: Norte de Castilla :: 30-10-2010
Daniel de Luis Román
Director del Instituto de Endocrinología y Nutrición
Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid

Los manzanos, pertenecientes a la familia de las Rosáceas, incluyen más de dosmil variedades de arboles y arbustos, siendo el árbol frutal más cultivado a nivel mundial, además del manzano, el rosal, pertenecen a esta gran familia.

Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, solo tenemos que recordar la ‘famosa manzana de Eva’.

Desde el punto de vista nutricional, la manzana en un 85% de su composición es agua, aportando apenas 80 calorías por 150 gramos. Con respecto a los azúcares, la mayor parte los aporta en forma fructosa y enmenor proporción, glucosa y sacarosa, estos azucares son de rápida absorción por parte del organismo, siendo los nutrientes más abundantes después del agua.

La manzana es un alimento rico en fibra (tanto soluble como insoluble), la fibra insoluble influye sobre el ritmo intestinal. En el grupo de la fibra soluble llama la atención la presencia de pectina, que actúa ayudando a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Debemos tener en cuenta que si comemos la manzana, cruda y con piel, es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel. Como hemos comentado, la manzana es una fruta muy rica en pectina, fibra soluble.

Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto en la pulpa, por lo que al pelarla se pierde solo una pequeña cantidad.

La pectina tiene la particularidad de retener agua, y se le atribuyen efectos beneficiosos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal.

Dentro de los minerales que aporta la manzana, uno de los más importantes es el potasio. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. La manzana contiene también antioxidantes como los flavonoides y polifenoles.

Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas. Existe un sinfín de variedades de manzanas, pudiendo citar entre las más conocidas; Early Red One, Top Red, Red Delicious, Starking, Royal Gala, Granny Smith, Golden Supreme, Golden Delicious, Verde Doncella, Reineta, etc. Por sus diferentes beneficios y propiedades nutricionales mencionadas, la manzana se convierte en una de las principales opciones para poder tomarla amedia mañana o en la merienda, convirtiéndose en un alimento saludable, sabroso y refrescante.

Descargue el artículo completo