Bienvenido

El Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición clínica (CIENC) tiene como finalidad general el desarrollo de la docencia y la investigación altamente especializadas en el amplio campo de la Endocrinología, Diabetes mellitus y Nutrición, tanto en sus aspectos básicos como en sus aplicaciones clínicas. Asimismo, el CIENC favorecerá en todo momento una estrecha cooperación entre sus miembros, al igual que la colaboración con otras Instituciones cuyos intereses confluyan con los fines del CIENC.

En la década de los 90 se inició nuestra labor en el desarrollo de una línea de investigación, liderada por el Dr E. Romero con financiación por el Fondo de Investigaciones Sanitarias de Seguridad Social y apoyada por el National Institute for Pituitary Hormones (NIPH) de los Estados Unidos, que previo examen y aprobación de nuestros proyectos, nos incluyo en su lista de grupos elegidos para recibir las hormonas animales purificadas y otros reactivos necesarios para nuestra investigación. En el ámbito de la colaboración con la industria privada nuestros proyectos de investigación sobre la hormona del crecimiento interesaron a determinados laboratorios farmacéuticos. Del mismo modo, los estudios de campo que se realizaron con enfermos diabéticos y el Programa de Educación Especial destinado a estos pacientes, que contó con el apoyo de la Caja de Ahorros de Salamanca, crearon la necesidad de crear un Instituto Universitario propio de la UVA (Instituto de Endocrinología) según acuerdo número 13/91 del Consejo Social.

La creación del Instituto permitió establecer un centro de referencia a través del cual se pudo canalizar las ayudas que provenían de los planes públicos y las que se ofrecieron por entidades privadas para atender a la formación de personal investigador en esta especialidad y desarrollar proyectos de investigación y contratos con empresas en el marco jurídico de la Fundación General de la Universidad. La actividad del Instituto fue relanzada al incorporarse entre 1999 y 2010 más de 20 investigadores nuevos y ser nombrado en la Dirección Ejecutiva del Instituto el Dr Daniel de Luis.

En la actualidad la interacción de más de 30 investigadores con un perfil claramente volcado a la investigación traslacional, así como el desarrollo de proyectos financiados por las Consejerías de Sanidad y de Educación de la Junta de Castilla y León, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante el programa CENIT (Centro para el Desarrrollo tecnologico Industrial (CDTI)), la red temática RETICEF (Red tematica de Investigación en envejecimiento y fragilidad), Fundación general de la UVA y el Centro CARTIF ha permitido crear diversos grupos estables de investigación que han dado respuesta a diferentes instituciones públicas, a la Sociedad en general y a diversas empresas privadas con las que se ha colaborado en acciones investigadoras: Novonordisk, Abbott, Novartis, Nestle, Nutricia, Menarini, Gullon, Lilly, Boehringen, Almirall, Fundación Mutua Madrileña, Obra Social Caja Burgos y Fundación Centros de Estudios de la Ciencia.

Os invitamos a todos los científicos con interés en el área de la endocrinología, diabetes mellitus y nutrición a conocernos.

INSTITUTO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
FACULTAD DE MEDICINA (VALLADOLID)
Av. Ramón y Cajal, nº 7
47005 VALLADOLID
Centralita: 983 42 3023

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.