Últimas Noticias

Noticia 116: Diez alimentos saludables para tener siempre a mano

Daniel A, de Luis Román. Ediciones de la Universidad de Valladolid, 2020, 209 páginas

Desde hace siglos, los estados nutricionales inapropiados han mermado la salud de los humanos provocando enfermedades. Antes el problema era la malnutrición y, ahora, en el polo opuesto, la obesidad.

Aunque no existen los alimentos milagrosos, la importancia de llevar una dieta equilibrada es indiscutible. Así se denomina a la que cubre todas las necesidades individuales de los distintos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), minerales, vitaminas y agua. Al mismo tiempo que nos proporciona la energía que precisamos, ni más ni menos.

Dentro de ese equilibrio, últimamente hemos identificado ciertos nutrientes y sustancias presentes en los alimentos que funcionan como factores protectores y promotores de la salud. En esta línea, en la Universidad de Valladolid acabamos de publicar el libro 101 alimentos saludables para tener en tu casa.

En este artículo selecciono diez de ese centenar de alimentos que deberíamos incluir sin demora en nuestra dieta.

1. Tomate

De todas las verduras y hortalizas a nuestro alcance, merece la pena destacar al tomate.

Pertenece a la familia de las solanáceas, y es muy rico en agua (casi un 95% de su peso), aportando solo 20 calorías por cada 100 gramos. Este aporte tan bajo de calorías se debe a su bajo contenido en hidratos de carbono (3,5 gramos), proteínas (1 gramo) y grasas (0,1 gramos). Aunque lo verdaderamente importante del tomate es su contenido en vitaminas y minerales, sobre todo vitamina C (26 mg por 100 gramos). Tan concentrada está que si comemos 150 gramos de tomate al día es suficiente para cubrir el 100% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.

Continuar lectura en TheConversation.com

Noticia 115: Crítica de Libros: 101 alimentos saludables para tener en tu casa

101 ALIMENTOS SALUDABLES PARA TENER EN TU CASA.

Daniel A, de Luis Román. Ediciones de la Universidad de Valladolid, 2020, 209 páginas

El prof. De Luis además de ser un referente nacional e internacional en el campo del Metabolismo y la Nutrición se embarcó desde hace unos años en divulgar el conocimiento nutricional. “Nutrición para todos los públicos” podía ser el lema de su aventura. Bajo el auspicio de la Universidad de Valladolid, que publica esta obra, da continuidad a la tarea que comenzó con su obra anterior ( “21 consejos nutricionales para vivir sanos”), de la que ya dimos rendida cuenta en su momento en Nutrición Hospitalaria.

Noticia 114: 101 alimentos saludables para tener en tu casa

El catedrático de Endocrinología y Nutrición Daniel de Luis Román detalla en su último libro las propiedades nutricionales de los productos que consumimos

Una acción tan habitual y común como hacer la lista de la compra se ha convertido, en tiempos de pandemia, en un arma de doble filo. El exceso de ultraprocesados y congelados que se han consumido durante este periodo no contribuyen a mejorar el sistema de defensas del cuerpo humano. «Aunque esperamos que no se vuelva a dar una situación similar

Seguir leyendo en la fuente: El Norte de Castilla - 14 de Julio de 2020

Noticia 113: Desayunos ¿dulces o salados?

El catedrático Daniel de Luis analiza el valor nutricional de los desayunos más conocidos, el inglés, el continental y el vienés, y presenta una alternativa más saludable

Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. A lo que habría que añadir pero «siempre debemos desayunar», puntualiza el Catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid, Daniel de Luis. «Hay estudios que demuestran que las personas que no desayunan son más obesos aunque parezca una contradicción", insiste.

Seguir leyendo en la fuente: El Norte de Castilla - 7 de Julio de 2020

Noticia 112: Recomendaciones para el paciente con enfermedad de próstata

Con la colaboración del Dr López Gómez LE del Svo de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico Universitario e Investigador del Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica.

 ¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?